Organización Política
Los Mayas se organizaron en ciudades-estados. Eran independientes entre sí, con autoridades y leyes propias. Cada una de ellas tenía un centro poblacional, religioso y ceremonial. Cada ciudad-estado era gobernada por un soberano que tenía un gran poder, llamado Halach Uinic o Ahau.
El Halach Uinic tenía todo el poder, dirigía el ejército, dictaba las leyes, administraba la justicia, organizaba el comercio y los asuntos religiosos. Su poder era hereditario. Para gobernar designaba directamente a los funcionarios que lo ayudaban.
En su organización social tenían un orden jerárquico, se dividían en grupos sociales, donde no existía la movilidad social, es decir un individuo no podía cambiar de para mejorar su vida.
• Nacom: suprema autoridad militar, que se elegía cada tres años en relación a sus hazañas militares.
• AHUACÁN máximo sacerdote (Administra templo, tiene el conocimiento de la astronomía, conocían los secretos del calendario, a cargo de ritos religiosos, etc.)
• Tupiles: guardianes, que velaban por el cumplimiento de las leyes.
• Bataboob: jefes de las aldeas. Eran los encargados de mantener los lazos y obligaciones entre los campesinos y el centro ceremonial, especialmente en lo referido al trabajo tributario. Eran elegidos por el sumo sacerdote de entre los miembros de la nobleza.
Economía
Para construir sus imponentes ciudades , utilizaron una técnica de cultivo llamada TALA Y ROZA (milpa) , que consistía en cortar árboles, quemar la vegetación y luego cultivar la tierra, esto les permitió abastecerse de alimentos. este sistema de cultivo estaba difundida en las zonas selváticas.
La base de la economía Maya era la agricultura , su principal alimento era el maíz, también cultivaban calabazas, ajíes, tomates cacao, pimienta, porotos, entre otros, pero además practicaron la pesca, la caza , la recolección de frutos y elaboradas artesanías en base a madera, algodón y piedras semipreciosas como el jade
La variedad de productos, permitió el desarrollo de un activo comercio entre las ciudades Mayas, este intercambio comercial se efectuaba mediante el trueque o cambio , utilizando como moneda semillas de cacao u otros objetos de valor.