La arquitectura maya se caracteriza por su cosmovisión, por lo tanto, sus estéticas, ordenamientos territoriales y diseños tomaron lugar a partir de dos conceptos básicos: la convivencia entre la construcción y la naturaleza; y otorgar un significado a sus edificaciones. Aunque la desaparición de la cultura maya sigue siendo un misterio; su arquitectura, en cambio, es tan tangible e impresionante que es digna de ser estudiada y reconocida, dentro y fuera de su tierra madre.

Los mayas construyeron gran cantidad de edificios y subestructuras: desde los muy reducidos, de un cuarto sobre plataformas bajas, hasta las estructuras muy grandes y elaboradas, de niveles múltiples, con veintenas de cuartos sobre amplias plataformas, elevadas, pirámides escalonadas y pequeños templos, muchas de ellas con cresterías en las paredes frontales, traseras y centrales.  


CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA MAYA

La arquitectura maya participó de las características generales de las culturas americanas, pero tuvo modalidades especiales, incluso de su propio estilo (el "arco  falso", bóveda maya, cresterías, estelas y altares). Sus características más destacadas son las siguientes:

  • Una arquitectura geométrica.
  • Cimeras altas y majestuosas decoradas por estuco.
  • Máscaras brillosas y decorativas hechas con piedra y pulidas.
  • Uso de grecas para decorar.
  • Arcos mayas con piedras pulidas.
  • Columnas pequeñas e incrustadas en las fachadas.
  • Cabañas estilizadas.


ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS

  1. Plataformas ceremoniales: de poca altura (máximo 4 metros), en los lados tenían figuras labradas, escenarios de ceremonias públicas, en la parte superior habían altares, banderas, incensarios y, a veces, una hilera de varas con cráneos, que se conocía como Tzompantil.
  2. Pirámide: eran creadas por la superposición de varias plataformas, que servían de basamento para el templo, con el objetivo de acercarlo más al cielo, no obstante, también tuvo una función funeraria como uso secundario.
  3. Templo: con forma cuadrangular, muros verticales con una, tres o cinco entradas que conducen a varias piezas, sea directamente o pasando por un pórtico cuando hay varias puertas. Las entradas se cerraban mediante cortinales o esteras amarradas en el interior a unas argollas empotradas, tres en cada lado de la entrada; carecen de ventanas, pero en algunos casos pueden tener aperturas en forma rectangular o imitando el signo IK, que significa aire.
  4. Crestería: consiste en una alta construcción situada sobre el techo del templo, la cual hace resaltar la verticalidad del conjunto pirámide-templo y la idea de acercamiento al cielo.
  5. Bóveda maya o arco falso: denominada como falsa, salediza o simplemente maya, se fabricaba acercando los muros a partir de cierta altura, superponiendo las hiladas de piedras de manera que cada hilada sobresalga de la inmediata inferior, hasta dejar en la parte superior un corto espacio que se cerraba con una pequeña losa; el techo así obtenido era semejante en el interior al de la choza y determinaba un corte transversal en forma de triángulo o trapecio.
  6. Estela: monolito, que se utilizaba como referencia calendárica, su función es fungir como un libro de registro siendo su principal objetivo anotar una fecha. 
  7. Glifo: Se dio nombre de glifo emblema a los signos que se incluían en las inscripciones, servían para designar el nombre, deidad tutelas del sitio, dinastía reinante o algún elemento que la caracterizara.