La escultura maya se caracteriza por una gran cantidad de características distintivas que la distinguen de otras formas de arte mesoamericanas antiguas. Una característica clave es el uso predominante de motivos simbólicos como serpientes, dioses y animales. Por ejemplo, la deidad serpiente emplumada, Quetzalcóatl, es un motivo recurrente en la escultura maya, que simboliza la creación y la fertilidad. Además, los escultores mayas pusieron gran énfasis en los detalles intrincados y la artesanía, evidente en las elaboradas tallas y relieves que se encuentran en estelas y altares. Estas esculturas detalladas a menudo representan escenas de ceremonias religiosas, rituales y la vida cotidiana.


La escultura maya ocupa uno de los primeros lugares en la herencia artística de la cultura maya. Sin embargo, el arte expresivo es todavía insuficientemente estudiado. 


Por ahora, no se puede trazar el desarrollo completo de la escultura maya y sobresaltar las principales etapas de este proceso. Dicha situación está condicionada, en primer lugar, por lo insuficiente del material. Se puede decir que en el estudio de la escultura maya se están dando los primeros pasos. Las investigaciones de este tipo de arte son importantes ya que precisamente en los monumentos esculturales se observa el surgimiento y desarrollo del estilo propiamente maya.


Estela A de Copán, molde de

Maudslay.


Los principales tipos de escultura de piedra del período Clásico son los siguientes: 

• Estelas; largas losas de piedra, generalmente talladas y con inscripciones, y a menudo acompañadas de altares circulares. Característico del periodo Clásico es que la mayoría llevaba representaciones de los gobernantes de las ciudades donde se encontraban, a menudo representados como dioses. Bien que las caras de los gobernantes, particularmente durante el período Clásico Tardío, tienen un estilo naturalista, por lo general no muestran rasgos individuales, con algunas excepciones notables, como Estela 35 de Piedras Negras. Las estelas más destacadas son las de Copán y Quiriguá. Son excepcionales por su intricado detalle, y las de Quiriguá también por su altura; por ejemplo, Estela E de Quiriguá mide más de 7 metros sobre el nivel del suelo y se extiende 3 metros bajo el suelo. Las estelas de Copán y Toniná suelen ser talladas tanto por el frente como los lados. En Palenque, si bien un importante centro de arte maya, no se preservó ninguna estela notable. 

• Dinteles que abarcan las entradas de edificios. Yaxchilán en particular es conocido por el gran número de dinteles en relieve profundo, de los cuales algunos de los más famosos muestran encuentros con ancestros divinizados o, tal vez, deidades locales. 

• Paneles y tableros, colocados en las paredes, los pilares de edificios y los lados de las plataformas. Palenque en particular es famoso por los grandes tableros que adornan el interior de los santuarios de los templos del Grupo de las Cruces, y por el refinamiento de obras maestras como el Tablero del Palacio y el Tablero de los esclavos, así como los paneles de las plataformas de los templos XIX y XXI. La lápida de piedra tallada del sarcófago del rey K'inich Janaab' Pakal también puede ser incluida en esta categoría. 

• Altares circulares o rectangulares, a veces soportados por tres o cuatro piedras de canto rodado. Pueden ser total o parcialmente figurativos, como por ejemplo, el altar tortuga de Copán, o pueden tener una imagen en relieve en la parte superior, que a veces consiste en un solo símbolo para el día Ajaw, como por ejemplo en El Caracol y Toniná. 

• Zoomorfos; grandes rocas esculpidas, cuya forma se asemeja a un animal, cubiertas de una ornamentación elaborada. Al parecer, los zoomorfos están restringidos al reino de Quiriguá durante el período clásico tardío; fueron posiblemente utilizados como altares. 

• Marcadores del juego de pelota; relieves redondeados colocados en el eje central del campo de juego de pelota (como los de Copán, Chinkultic y Toniná), que por lo general muestran escenas del juego de pelota real. 

• Tronos de piedra con un asiento cuadrado ancho y un respaldo a veces tallado con representaciones de figuras humanas. Unos ejemplos de Palenque y Copán tienen soportes que representan a las deidades portadores cosmológicos (Bacab, Chaak). 

• Escultura de bulto redondo se conoce especialmente de Copán y Toniná. Está representada por la estatuaria, como un escriba sentado de Copán y por ciertos personajes cautivos y pequeñas estelas de Toniná; por elementos arquitectónicos figurativos, como los veinte dioses del maíz de la fachada del templo de Copán; y por esculturas muy grandes que eran parte integral del diseño arquitectónico, como los jaguares y los músicos simios de Copán.